Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

martes, 27 de diciembre de 2011

Contacto en Francia (The French Connection) 1971


Contacto en Francia (The French Connection) es una película estadounidense de 1971, dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey en los roles principales.

Es un thriller muy bien armado, desde sus inicios. Está basado en una historia real y relata como dos policías de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Jimmy “Popeye” Doyle (Gene Hackman) y Buddy “Cloudi” Russo (Roy Scheider) descubren accidentalmente una conexión fundamental en una operación de narcotráfico de un importante cargamento de heroína proveniente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier (Fernando Rey) y su contacto en los Estados Unidos, Sal Boca (Tony Lo Bianco) La droga llegaba a Francia desde Turquía donde era procesada para ser enviada a Estados Unidos.

La historia transcurre de manera vertiginosa, y mantiene el suspenso a lo largo de su desarrollo y hasta su desenlace final, de una forma que no veríamos en el cine hasta años más tarde. Desde mi perspectiva de buscar la "conexión" con los trenes en los posteos que hago en este blog, destaco dos secuencias geniales: una, la persecución que hace Doyle a Alain Charnier desde su hotel, por las calles de Nueva York y las estaciones del tren subterráneo. Me pareció hasta jocoso cómo finalmente Charnier burla a Doyle limpiamente y la otra, la más genial y representativa de esta película, cuando Nicoli, el socio de Charnier es perseguido por Doyle desde un edificio y luego calle arriba. Popeye Doyle lo sigue incansablemente, hasta que éste se detiene en una parada del tren metropolitano, y logra huir en él.
Esto fue en la parada Bay 50 St que es una estación local en la BMT West End Line del subterráneo de New York, localizada en la intersección de la calle Bay 50th y la Avenida Stillwell en el barrio Gravesend de Brooklyn. Corre por ella todo el tiempo la linea D. Doyle averigua cual es la próxima parada (25 St), y requisa un coche para seguir la caza del asesino. Nicoli se mete en la cabina del conductor del tren y apuntándolo con una pistola en la cabeza, le ordena que no detenga el tren. Doyle se extraña cuando el tren no se detiene en la parada, por lo que siguió la persecución conduciendo veloz y peligrosamente por debajo de las vías del tren elevado, chocando el coche varias veces. Increíble lo que resisten estos autos...Bueno, tras varias vertiginosas acciones, Popeye logra enfrentarlo, le dispara y el delincuente muere. Después de esto, la misión se convierte para Popeye en algo personal. y la acción continúa...

Añado una interesante reseña de la película que aporta datos muy interesantes, correspondiente a la promoción de TCM dentro de su 5º ciclo de "Las 50 películas que deberíamos ver antes de morir"

viernes, 14 de octubre de 2011

Las 100 mejores películas de trenes según decine21.com


1. El tren
2. Extraños en un tren
3. El expreso de Chicago
4. La sombra de una duda
5. Alarma en el expreso
6. Breve encuentro
7. Enamorarse
8. El último tren de Gun Hill
9. El tren de las 3:10
10. El tren de las 3:10 (1957)
11. El maquinista de la general
12. Los hermanos Marx en el oeste
13. El primer gran asalto al tren
14. El caballo de hierro
15. Berlin Exprés
16. Dos hombres y un destino
17. El amigo americano
18. El emperador del norte
19. Deseos humanos
20. La bestia humana
21. Asesinato en el Orient Express
22. Hasta que llegó su hora
23. Ana Karenina (1935)
24. El último tren a Auschwitz
25. La lista de Schindler
26. El tren de la vida
27. Lawrence de Arabia
28. Perdición
29. El puente sobre el río Kwai
30. Con faldas y a lo loco
31. Indiana Jones y la última cruzada
32. Sucedió una noche
33. El golpe
34. Tren de sombras
35. Medianoche
36. El mayor y la menor
37. Berlín: Sinfonía de una ciudad
38. Las tres noches de Eva
39. Cuenta conmigo
40. Los viajes de Sullivan
41. Gandhi
42. Casablanca
43. El hombre que mató a Liberty Valance
44. Estación Termini
45. La ley de la hospitalidad
46. La canción del camino
47. Doctor Zhivago
48. Vidas cruzadas
49. Estación central de Brasil
50. French Connection (Contra el imperio de la droga)
51. Días del cielo
52. O Brother!
53. Atrapado por su pasado
54. El expreso de Shanghai
55. El tren del terror
56. Ladrones de trenes
57. California Dreamin'
58. Sospecha
59. La dama del tren
60. Trenes rigurosamente vigilados
61. El tren del infierno
62. Testigo accidental
63. El coronel Von Ryan
64. El puente de Casandra
65. El tren de las 4:50
66. El hombre del oeste
67. El último tren
68. El tren de Zhou Yu
69. La gran aventura de Silvia
70. Los demonios de la noche
71. El azar
72. Nevada Express
73. Pelham 1, 2, 3
74. Jungla de cristal 3. La venganza
75. Speed
76. Polar Express
77. Principios de verano
78. Smith, el silencioso
79. Tierra de audaces
80. El tren de Bertha
81. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
82. Novecento
83. El Bola
84. Carta a tres esposas
85. Bienvenidos a Belleville
86. Spider-Man 2
87. El pecado de Cluny Brown
88. Zazie en el metro
89. Generación robada
90. Europa
91. El ultimátum de Bourne
92. Solo ante el peligro
93. El camino más corto
94. Huida a medianoche
95. Desde Rusia con amor
96. Pasaje a la India
97. Superman
98. Unión Pacífico
99. Antes del amanecer
100. ¡Olvídate de mí!

Varias las he comentado en mi blog, pero agradezco esta lista que me permitirá seguir incluyendo algunas que encuentre interesantes.

lunes, 10 de enero de 2011

Taking Pelham 123 (2009)


La Pelham Line o línea Pelham es una línea ferroviaria del Metro de la ciudad de New York, correspondiente a la línea 6 (Ver mapa). Fue usada como locación de la película “Taking Pelham 123”, con Denzel Washington (Walter Garber) y John Travolta(Ryder) como protagonistas. Se trata de un remake de una película de 1974.

Garber es controlador del Metro de New York y en un día ordinario de trabajo se ve envuelto en un verdadero caos provocado por Ryder, quien secuestra un vagón de metro con su banda armada, manteniendo a sus pasajeros como rehenes con el propósito de hacer tambalear la Bolsa de Valores y así obtener enormes ganancias. Este móvil quizás es creíble en una ciudad como New York que sufrió el ataque de las Torres Gemelas. Este asalto origina terror en la ciudadanía que lo sigue en directo por televisión y mantiene un cierto suspenso. Lo que me hace publicar sobre esta película es que se desarrolla casi totalmente en las distintas dependencias del Metro y en una de sus principales líneas que conecta el Pelham Bay Park en el Bronx con el Puente Brooklyn en Manhattan.