
Contacto en Francia (The French Connection) es una película estadounidense de 1971, dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey en los roles principales.
Es un thriller muy bien armado, desde sus inicios. Está basado en una historia real y relata como dos policías de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Jimmy “Popeye” Doyle (Gene Hackman) y Buddy “Cloudi” Russo (Roy Scheider) descubren accidentalmente una conexión fundamental en una operación de narcotráfico de un importante cargamento de heroína proveniente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier (Fernando Rey) y su contacto en los Estados Unidos, Sal Boca (Tony Lo Bianco) La droga llegaba a Francia desde Turquía donde era procesada para ser enviada a Estados Unidos.
La historia transcurre de manera vertiginosa, y mantiene el suspenso a lo largo de su desarrollo y hasta su desenlace final, de una forma que no veríamos en el cine hasta años más tarde. Desde mi perspectiva de buscar la "conexión" con los trenes en los posteos que hago en este blog, destaco dos secuencias geniales: una, la persecución que hace Doyle a Alain Charnier desde su hotel, por las calles de Nueva York y las estaciones del tren subterráneo. Me pareció hasta jocoso cómo finalmente Charnier burla a Doyle limpiamente y la otra, la más genial y representativa de esta película, cuando Nicoli, el socio de Charnier es perseguido por Doyle desde un edificio y luego calle arriba. Popeye Doyle lo sigue incansablemente, hasta que éste se detiene en una parada del tren metropolitano, y logra huir en él.
Esto fue en la parada Bay 50 St que es una estación local en la BMT West End Line del subterráneo de New York, localizada en la intersección de la calle Bay 50th y la Avenida Stillwell en el barrio Gravesend de Brooklyn. Corre por ella todo el tiempo la linea D. Doyle averigua cual es la próxima parada (25 St), y requisa un coche para seguir la caza del asesino. Nicoli se mete en la cabina del conductor del tren y apuntándolo con una pistola en la cabeza, le ordena que no detenga el tren. Doyle se extraña cuando el tren no se detiene en la parada, por lo que siguió la persecución conduciendo veloz y peligrosamente por debajo de las vías del tren elevado, chocando el coche varias veces. Increíble lo que resisten estos autos...Bueno, tras varias vertiginosas acciones, Popeye logra enfrentarlo, le dispara y el delincuente muere. Después de esto, la misión se convierte para Popeye en algo personal. y la acción continúa...Añado una interesante reseña de la película que aporta datos muy interesantes, correspondiente a la promoción de TCM dentro de su 5º ciclo de "Las 50 películas que deberíamos ver antes de morir"


