Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Puente sobre el Río Kwai 1957
El puente sobre el río Kwai es una película de cine anglo-estadounidense basada en la novela de Pierre Boulle Le pont de la rivière Kwai. Fue rodada en Inglaterra y Ceilán y dirigida por David Lean. Ganó numerosos premios Oscar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor americano Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.
La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine. Esta melodía fue seleccionada por Malcolm Arnold para la banda sonora que compuso para la película y por la que obtuvo un premio Oscar.
El puente sobre el río Kwai existió y existe hoy en día y fue construido al costo de más de 200 vidas de prisioneros ingleses, holandeses y australianos y fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación norteamericana en 1945. Despues de la guerra fue reconstruido en metal.
Puente actual
Algunas curiosidades
Se construyó un puente de hierro en plena selva de Ceilán, actual Sri Lanka, sólo para dinamitarlo. Invirtieron 250.000 dólares y empezaron a hacerlo meses antes de iniciar el rodaje. Se emplearon 500 obreros, 35 elefantes y costó levantarlo 8 meses.
En lugar de utilizar una maqueta para rodar la destrucción del puente Sam Spiegel (productor) quiso darle un mayor toque de realismo construyendo un puente y adquiriendo un tren del gobierno local para destruirlos al final de la película.
Un camión de combustible que se incendió en las proximidades del puente con la dinamita ya colocada en él pudo haber causado su destrucción sin que pudiese filmarse, pero los soldados del ejército senegalés que protegían el puente de sabotajes arriesgaron su vida para desviar el camión de las proximidades del puente.
Los operarios encargados de filmar la demolición del puente debían dejar las cámaras filmando y ponerse rápidamente a cubierto, haciendo entonces una señal para que se pudiese volar el puente, pero uno de ellos tras guarecerse se olvidó de dar la señal y el equipo de demolición no pudo volarlo, así que el tren atravesó el puente para descarrilar poco después tras chocar con un generador. Tuvieron que trabajar a marchas forzadas para volver a poner el tren en su sitio y en perfecto estado para filmar a la mañana siguiente la secuencia, esta vez sin fallos.
Fuente Wikipedia y youtube.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario