Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

martes, 21 de octubre de 2008

LA PROXIMA ESTACION - 2008



Fernando Pino Solanas, en la página oficial de esta película argentina de tipo documental que dirigió, publica una carta a los espectadores en la que detalla la historia de la red ferroviaria argentina y los sucesivos procesos de nacionalización y privatización que la han ido finalmente mejorando o deteriorando tanto en su infraestructura, como en su servicio. No pretendo dar un juicio político de lo que pasó en Argentina y que también hemos vivido en Chile. A pesar del estado actual de la red ferroviaria argentina y como lo dije en otro post, yo la amo y visito cada vez que viajo a ese país. Quizás lo hago desde el recuerdo de mi niñez que me llena el alma y al que me referiré en otro post dedicado exclusivamente a nuestro país y sus trenes.
Sólo me permitiré copiar de esa página las frases con las que termina la carta:

"Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos."


Trailer de la película:



Algunas fotos de la Estación Constitución de mi último viaje:





La Vida es un Milagro 2004

Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente.
Drama y humor negro, y mucho de realismo mágico en este filme del director Emir Kusturica de "Tiempo de Gitanos", "Underground", "Papá salió en Viaje de Negocios", "Sueños en Arizona" etc., que además compuso la banda sonora junto a su grupo de rock. La cinta fue premiada en Cannes y obtuvo el César francés al Mejor Filme de la Comunidad Europea 2005.

Escena en que bajan la máquina de vapor

Las Trillizas de Belleville - 2003


Por recomendaciones de un sobrino, aún cuando siempre escuché muy buenas críticas sobre esta película, me decidí a arrendar esta película franco canadiense. Y porqué esta película en mi blog de Trenes en el cine etc....

Verán: me encontré con una película animada absolutamente fuera de cualquier otro marco que yo hubiese visto. Con personajes extravagantes y caricaturescos pero de una riqueza inmensa, no en aspectos monetarios, como en la fuerza de ellos. Es de un delirio visual, alucinante, indescriptible.

Muy resumidamente se trata de una abuela Madame Souza y su nieto Champion quien desde pequeño ha soñado con ser ciclista y dar la Vuelta a Francia y su perro Bruno. La película muestra el ingenio de esta abuela super poderosa por convertir a su nieto en un ciclista de elite para que logre su meta de participar en esa famosa carrera. En el devenir de la misma Champion es secuestrado por unos mafiosos para usarlo en carreras clandestinas por apuestas. La abuela y el perro parten en una loca persecución a través del océano a veces de características epopéyicas, tras el objetivo de recuperar a Champion. Llegan a una ciudad Belleville, que sin duda alude a Nueva York y su sociedad donde conocen a las trillizas que en la época de los 30's fueron famosas cantantes y ahora sobreviven cantando en tugurios de mala muerte y que se les unen en el rescate.

Pero, y aquí viene la conexión con los trenes, toda la película está cruzada por la presencia de ellos, y que en especial afectan al querible y gordo perro sabueso, Bruno, que por supuesto también juega un rol muy importante en toda la historia: desde que siendo pequeño un tren eléctrico juguete de Champion niño le pisa la cola, cosa que Bruno resiente muchísimo, y mientras va avanzando el tiempo (que se muestra en forma genial a través de la animación) y se construye, prácticamente sobre la casa de la abuela una vía del tren por donde Bruno ve pasar, al comienzo trenes antiguos en los que alcanza a ver a los pasajeros, hasta que pasado el tiempo son trenes más veloces que sólo ve pasar raudos. También el tren domina el paisaje de la ciudad en que se convierte el lugar en que vivían mientras Champion entrena bajo la guía de esta siempre ingeniosa e incansable abuela. Luego que llegan a Belleville y conocen a la trillizas que los acogen en su casa, nuevamente ahí estaba el tren (o subway elevado?) pasando en todo momento y siempre Bruno asomado a la ventana y ladrando quizás recordando al trencito de juguete que le pisó la cola. No creo que esa continua presencia sea sólo una anécdota que afecta en especial a Bruno. Su creador Sylvain Chomet debe haber querido transmitir algo, quizás lo efímero de las cosas, o el anonimato de tantas personas que van y vienen y que sólo reciben la atención de este perro...no lo sé...

En este segmento de la película se puede ver el sueño de Bruno, siempre relacionado con vías y ruedas que siempre rodearon su vida, tras el cual descubre la pista de los mafiosos.

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) - 2004





Esta es una de mis películas favoritas. El relato de una noche delirante a través de la cual dos jovenes luchan por recuperar sus recuerdos y el amor compartido, borrados inexorablemente por un programa computacional siempre me "enamoró". La decisiva conversación en esa noche:

"Clementine: Joely? What if you stayed this time?
Joel: I walked out the door. There's no memory left.
Clementine: Come back and make up a good-bye at least. Let's pretend we had one.
[Joel comes back]
Clementine: Bye Joel.
Joel: I love you...
Clementine: Meet me... in Montauk... "

Origina el impulso incontrolable e incomprensible de Joel para viajar a esa playa con un clima helado en esa época y que se muestra en toda la primera parte que muestro en el video de youtube que se desarrolla casi toda a bordo de un tren, mostrando el reencuentro con Clementine y la lenta recuperación de los sentimientos borrados. Por eso la incluyo en este blog.

Fue dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Ganó un Oscar al mejor guión original y Kate Winslet fue nominada como mejor actriz.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"2046" - 2004


He dejado espacio para intercalar otras películas relacionadas con trenes, pero me he adelantado en publicar (tratando de mantener en relativo orden cronológico mi blog), esta película china que me gustó muchísimo. Esta es la tercera de una trilogía del director Wong Kar Wai que empezó con Days of Being Wild, continuando con "Con ánimo de Amar", en inglés In The Mood For Love.

En este caso, el tren, y el viaje en él, pertenece a la temática del libro de ciencia ficción que escribe a través de la película Chow el protagonista, periodista o escritor que se encierra en un cuarto de hotel a escribir historias ambientadas en el futuro. Un futuro donde todo es nuevo, salvo la vieja obsesión humana por encontrar el amor y olvidar las decepciones. Lo mismo que está intentando Chow, viviendo en la Shanghai de los '60, pero moviéndose -a través de sus ficciones- por el tiempo y el espacio. Puesto en el futuro lejano, una red ferroviaria enorme une el planeta. Las almas solitarias intentan alcanzar un misterioso lugar llamado 2046 a fin de recobrar amores perdidos. En el mundo de 2046 nunca cambia nada, de ese modo nunca hay pérdida o tristeza. Nadie ha vuelto desde 2046 excepto el protagonista, un solitario hombre japonés llamado Tak. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar como se relata en la novela que también escribe Chow "2047".

En esta película Chow, intentando recobrar a Su Li-Zhen se relaciona con tres mujeres: Wang Jing Wen, Bai Ling, y una mujer diferente que también es llamada Su Li-Zhen. Tanto "2046", como "2047" representan la vida pasada de Chow con la Su Li-Zhen original . Al principio de la película, incapaz de dejar atrás a su amor perdido, Chow estaba preso tanto del cuarto 2046, como de su pasado. Chow trató infructuosamente de recobrar su pasado a través del presente. Al final reconoce que estas mujeres nunca serán idénticas a su amada Su. Los acontecimientos y las emociones mostradas en esta película ayudan a reforzar la tesis del director que la gente no puede permanecer en sus 2046 para siempre y deberían tener el coraje para abandonarlos. Así Chow finalmente descubre, que la noción de un 2046 místico donde nada cambia es, en realidad, simplemente ficticia.

viernes, 3 de octubre de 2008

El último Tren - 2002



Es una película uruguaya en coproducción con Argentina y España del año 2002. Su título original es Corazón de fuego, con la dirección de Diego Arsuaga y con un inmejorable elenco: Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls, Balaram Dinard.


Una vieja locomotora del siglo XIX, la 33 ha sido vendida a un poderoso estudio de Hollywood. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no tiene la misma acogida entre los veteranos miembros de la Asociación Amigos del Riel, que se deciden a robar la locomotora emprendiendo una loca aventura, bajo la consigna "El Patrimonio no se vende". De este modo Pepe (Federico Luppi), el Profesor ( Héctor Alterio), Pepe Soriano ( Secretario con algo de Alzheimer), más un niño, pasarán por un serie de aventuras y alguna que otra dificultad en un film lleno de nostalgia hecho con muy buenos sentimientos. Recorriendo las viejas vías, van pasando por una serie de acontecimientos, desde la persecución de la policía y autoridades, la solidaridad de los pueblos que ven en ellos una esperanza para recobrar su medio de transporte, hambre, sed, enfermedades, en fin...es una película que yo vi un par de años atrás por el cable, muy conmovedora y que me llegó muchísimo. En ella vi el reflejo de tantas vías en Chile abandonadas, sin posibilidades de ser recobradas....y de ese tema específico voy a escribir en otro post.