Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

martes, 21 de octubre de 2008

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) - 2004





Esta es una de mis películas favoritas. El relato de una noche delirante a través de la cual dos jovenes luchan por recuperar sus recuerdos y el amor compartido, borrados inexorablemente por un programa computacional siempre me "enamoró". La decisiva conversación en esa noche:

"Clementine: Joely? What if you stayed this time?
Joel: I walked out the door. There's no memory left.
Clementine: Come back and make up a good-bye at least. Let's pretend we had one.
[Joel comes back]
Clementine: Bye Joel.
Joel: I love you...
Clementine: Meet me... in Montauk... "

Origina el impulso incontrolable e incomprensible de Joel para viajar a esa playa con un clima helado en esa época y que se muestra en toda la primera parte que muestro en el video de youtube que se desarrolla casi toda a bordo de un tren, mostrando el reencuentro con Clementine y la lenta recuperación de los sentimientos borrados. Por eso la incluyo en este blog.

Fue dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Ganó un Oscar al mejor guión original y Kate Winslet fue nominada como mejor actriz.

No hay comentarios: