Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"2046" - 2004


He dejado espacio para intercalar otras películas relacionadas con trenes, pero me he adelantado en publicar (tratando de mantener en relativo orden cronológico mi blog), esta película china que me gustó muchísimo. Esta es la tercera de una trilogía del director Wong Kar Wai que empezó con Days of Being Wild, continuando con "Con ánimo de Amar", en inglés In The Mood For Love.

En este caso, el tren, y el viaje en él, pertenece a la temática del libro de ciencia ficción que escribe a través de la película Chow el protagonista, periodista o escritor que se encierra en un cuarto de hotel a escribir historias ambientadas en el futuro. Un futuro donde todo es nuevo, salvo la vieja obsesión humana por encontrar el amor y olvidar las decepciones. Lo mismo que está intentando Chow, viviendo en la Shanghai de los '60, pero moviéndose -a través de sus ficciones- por el tiempo y el espacio. Puesto en el futuro lejano, una red ferroviaria enorme une el planeta. Las almas solitarias intentan alcanzar un misterioso lugar llamado 2046 a fin de recobrar amores perdidos. En el mundo de 2046 nunca cambia nada, de ese modo nunca hay pérdida o tristeza. Nadie ha vuelto desde 2046 excepto el protagonista, un solitario hombre japonés llamado Tak. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar como se relata en la novela que también escribe Chow "2047".

En esta película Chow, intentando recobrar a Su Li-Zhen se relaciona con tres mujeres: Wang Jing Wen, Bai Ling, y una mujer diferente que también es llamada Su Li-Zhen. Tanto "2046", como "2047" representan la vida pasada de Chow con la Su Li-Zhen original . Al principio de la película, incapaz de dejar atrás a su amor perdido, Chow estaba preso tanto del cuarto 2046, como de su pasado. Chow trató infructuosamente de recobrar su pasado a través del presente. Al final reconoce que estas mujeres nunca serán idénticas a su amada Su. Los acontecimientos y las emociones mostradas en esta película ayudan a reforzar la tesis del director que la gente no puede permanecer en sus 2046 para siempre y deberían tener el coraje para abandonarlos. Así Chow finalmente descubre, que la noción de un 2046 místico donde nada cambia es, en realidad, simplemente ficticia.

No hay comentarios: