Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

martes, 21 de octubre de 2008

LA PROXIMA ESTACION - 2008



Fernando Pino Solanas, en la página oficial de esta película argentina de tipo documental que dirigió, publica una carta a los espectadores en la que detalla la historia de la red ferroviaria argentina y los sucesivos procesos de nacionalización y privatización que la han ido finalmente mejorando o deteriorando tanto en su infraestructura, como en su servicio. No pretendo dar un juicio político de lo que pasó en Argentina y que también hemos vivido en Chile. A pesar del estado actual de la red ferroviaria argentina y como lo dije en otro post, yo la amo y visito cada vez que viajo a ese país. Quizás lo hago desde el recuerdo de mi niñez que me llena el alma y al que me referiré en otro post dedicado exclusivamente a nuestro país y sus trenes.
Sólo me permitiré copiar de esa página las frases con las que termina la carta:

"Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos."


Trailer de la película:



Algunas fotos de la Estación Constitución de mi último viaje:





2 comentarios:

Anita dijo...

Qué hermoso blog has creado, Mónica, me encantó cómo has conjugado estás dos pasiones de tu vida, muy personal e informativo a la vez. Cariños

viejana dijo...

Gracias Lanita:
Qué bueno que hayas leido algo de mi blog. Estoy intercalando palículas, para que me quede en un cierto orden cronológico. Acabo de publicar sobre la película brasileña Estación Central.
Cariños