Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Metro de NYC


Obviamente el metro de New York ha aparecido en múltiples películas. Aquí quiero narrar un poco mi propia experiencia con él y agregar algún material relacionado con el cine. Lo conocí por primera vez el año 1981 con algunos amigos, en mi primer viaje a esa ciudad. Me impresionó por lo amenazante, por lo sucio y lleno de graffitis. (Esa condición se extendía a todo New York, incluída Manhattan). La segunda vez que visité NYC fue en 1999 y se notaba la mano del alcalde Giuliani y su "Tolerancia cero" (aunque un amigo me alega que la peligrosidad en USA bajó porque se legalizó el aborto y eso disminuyó por lo tanto la población peligrosa....), no me voy a pronunciar sobre eso. Sólo se que Manhattan había cambiado enormemente. Lo mismo cuando la volví a visitar el año 2000 (meses antes del atentado a las Torres, que por supuesto volví a visitar ese año).
Con fotos de la visita en el año 1999, he creado el siguiente slide show:



Interesante recopilación de películas de los 70s que tienen al subway de NYC como parte importante de su desarrollo: ( El Exorcista, El Vengador Anónimo, King Kong, Fiebre de Sábado por la Noche y The Warriors).



Y otro del mismo usuario de youtube con las pelícualas desde 1988 a 1990: Un Príncipe en New York,Viernes, 13 VIII: Jason toma Manhattan y Un Rey en Nueva York.



También el Subway de NYC se ve en Ghost, la peícula con Patrick_Swayze y Demi Moore etc, etc. Hay muchas más, pero esta muestra nos indica que la peligrosidad del Metro en Nueva York, fue inspiración de muchas películas muy violentas y de horror (en la muestra también hay comedias en todo caso) y por último les dejo un video de youtube:



Union square 14th street

martes, 21 de octubre de 2008

LA PROXIMA ESTACION - 2008



Fernando Pino Solanas, en la página oficial de esta película argentina de tipo documental que dirigió, publica una carta a los espectadores en la que detalla la historia de la red ferroviaria argentina y los sucesivos procesos de nacionalización y privatización que la han ido finalmente mejorando o deteriorando tanto en su infraestructura, como en su servicio. No pretendo dar un juicio político de lo que pasó en Argentina y que también hemos vivido en Chile. A pesar del estado actual de la red ferroviaria argentina y como lo dije en otro post, yo la amo y visito cada vez que viajo a ese país. Quizás lo hago desde el recuerdo de mi niñez que me llena el alma y al que me referiré en otro post dedicado exclusivamente a nuestro país y sus trenes.
Sólo me permitiré copiar de esa página las frases con las que termina la carta:

"Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos."


Trailer de la película:



Algunas fotos de la Estación Constitución de mi último viaje:





La Vida es un Milagro 2004

Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente.
Drama y humor negro, y mucho de realismo mágico en este filme del director Emir Kusturica de "Tiempo de Gitanos", "Underground", "Papá salió en Viaje de Negocios", "Sueños en Arizona" etc., que además compuso la banda sonora junto a su grupo de rock. La cinta fue premiada en Cannes y obtuvo el César francés al Mejor Filme de la Comunidad Europea 2005.

Escena en que bajan la máquina de vapor

Las Trillizas de Belleville - 2003


Por recomendaciones de un sobrino, aún cuando siempre escuché muy buenas críticas sobre esta película, me decidí a arrendar esta película franco canadiense. Y porqué esta película en mi blog de Trenes en el cine etc....

Verán: me encontré con una película animada absolutamente fuera de cualquier otro marco que yo hubiese visto. Con personajes extravagantes y caricaturescos pero de una riqueza inmensa, no en aspectos monetarios, como en la fuerza de ellos. Es de un delirio visual, alucinante, indescriptible.

Muy resumidamente se trata de una abuela Madame Souza y su nieto Champion quien desde pequeño ha soñado con ser ciclista y dar la Vuelta a Francia y su perro Bruno. La película muestra el ingenio de esta abuela super poderosa por convertir a su nieto en un ciclista de elite para que logre su meta de participar en esa famosa carrera. En el devenir de la misma Champion es secuestrado por unos mafiosos para usarlo en carreras clandestinas por apuestas. La abuela y el perro parten en una loca persecución a través del océano a veces de características epopéyicas, tras el objetivo de recuperar a Champion. Llegan a una ciudad Belleville, que sin duda alude a Nueva York y su sociedad donde conocen a las trillizas que en la época de los 30's fueron famosas cantantes y ahora sobreviven cantando en tugurios de mala muerte y que se les unen en el rescate.

Pero, y aquí viene la conexión con los trenes, toda la película está cruzada por la presencia de ellos, y que en especial afectan al querible y gordo perro sabueso, Bruno, que por supuesto también juega un rol muy importante en toda la historia: desde que siendo pequeño un tren eléctrico juguete de Champion niño le pisa la cola, cosa que Bruno resiente muchísimo, y mientras va avanzando el tiempo (que se muestra en forma genial a través de la animación) y se construye, prácticamente sobre la casa de la abuela una vía del tren por donde Bruno ve pasar, al comienzo trenes antiguos en los que alcanza a ver a los pasajeros, hasta que pasado el tiempo son trenes más veloces que sólo ve pasar raudos. También el tren domina el paisaje de la ciudad en que se convierte el lugar en que vivían mientras Champion entrena bajo la guía de esta siempre ingeniosa e incansable abuela. Luego que llegan a Belleville y conocen a la trillizas que los acogen en su casa, nuevamente ahí estaba el tren (o subway elevado?) pasando en todo momento y siempre Bruno asomado a la ventana y ladrando quizás recordando al trencito de juguete que le pisó la cola. No creo que esa continua presencia sea sólo una anécdota que afecta en especial a Bruno. Su creador Sylvain Chomet debe haber querido transmitir algo, quizás lo efímero de las cosas, o el anonimato de tantas personas que van y vienen y que sólo reciben la atención de este perro...no lo sé...

En este segmento de la película se puede ver el sueño de Bruno, siempre relacionado con vías y ruedas que siempre rodearon su vida, tras el cual descubre la pista de los mafiosos.

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) - 2004





Esta es una de mis películas favoritas. El relato de una noche delirante a través de la cual dos jovenes luchan por recuperar sus recuerdos y el amor compartido, borrados inexorablemente por un programa computacional siempre me "enamoró". La decisiva conversación en esa noche:

"Clementine: Joely? What if you stayed this time?
Joel: I walked out the door. There's no memory left.
Clementine: Come back and make up a good-bye at least. Let's pretend we had one.
[Joel comes back]
Clementine: Bye Joel.
Joel: I love you...
Clementine: Meet me... in Montauk... "

Origina el impulso incontrolable e incomprensible de Joel para viajar a esa playa con un clima helado en esa época y que se muestra en toda la primera parte que muestro en el video de youtube que se desarrolla casi toda a bordo de un tren, mostrando el reencuentro con Clementine y la lenta recuperación de los sentimientos borrados. Por eso la incluyo en este blog.

Fue dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Ganó un Oscar al mejor guión original y Kate Winslet fue nominada como mejor actriz.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"2046" - 2004


He dejado espacio para intercalar otras películas relacionadas con trenes, pero me he adelantado en publicar (tratando de mantener en relativo orden cronológico mi blog), esta película china que me gustó muchísimo. Esta es la tercera de una trilogía del director Wong Kar Wai que empezó con Days of Being Wild, continuando con "Con ánimo de Amar", en inglés In The Mood For Love.

En este caso, el tren, y el viaje en él, pertenece a la temática del libro de ciencia ficción que escribe a través de la película Chow el protagonista, periodista o escritor que se encierra en un cuarto de hotel a escribir historias ambientadas en el futuro. Un futuro donde todo es nuevo, salvo la vieja obsesión humana por encontrar el amor y olvidar las decepciones. Lo mismo que está intentando Chow, viviendo en la Shanghai de los '60, pero moviéndose -a través de sus ficciones- por el tiempo y el espacio. Puesto en el futuro lejano, una red ferroviaria enorme une el planeta. Las almas solitarias intentan alcanzar un misterioso lugar llamado 2046 a fin de recobrar amores perdidos. En el mundo de 2046 nunca cambia nada, de ese modo nunca hay pérdida o tristeza. Nadie ha vuelto desde 2046 excepto el protagonista, un solitario hombre japonés llamado Tak. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar como se relata en la novela que también escribe Chow "2047".

En esta película Chow, intentando recobrar a Su Li-Zhen se relaciona con tres mujeres: Wang Jing Wen, Bai Ling, y una mujer diferente que también es llamada Su Li-Zhen. Tanto "2046", como "2047" representan la vida pasada de Chow con la Su Li-Zhen original . Al principio de la película, incapaz de dejar atrás a su amor perdido, Chow estaba preso tanto del cuarto 2046, como de su pasado. Chow trató infructuosamente de recobrar su pasado a través del presente. Al final reconoce que estas mujeres nunca serán idénticas a su amada Su. Los acontecimientos y las emociones mostradas en esta película ayudan a reforzar la tesis del director que la gente no puede permanecer en sus 2046 para siempre y deberían tener el coraje para abandonarlos. Así Chow finalmente descubre, que la noción de un 2046 místico donde nada cambia es, en realidad, simplemente ficticia.

viernes, 3 de octubre de 2008

El último Tren - 2002



Es una película uruguaya en coproducción con Argentina y España del año 2002. Su título original es Corazón de fuego, con la dirección de Diego Arsuaga y con un inmejorable elenco: Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls, Balaram Dinard.


Una vieja locomotora del siglo XIX, la 33 ha sido vendida a un poderoso estudio de Hollywood. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no tiene la misma acogida entre los veteranos miembros de la Asociación Amigos del Riel, que se deciden a robar la locomotora emprendiendo una loca aventura, bajo la consigna "El Patrimonio no se vende". De este modo Pepe (Federico Luppi), el Profesor ( Héctor Alterio), Pepe Soriano ( Secretario con algo de Alzheimer), más un niño, pasarán por un serie de aventuras y alguna que otra dificultad en un film lleno de nostalgia hecho con muy buenos sentimientos. Recorriendo las viejas vías, van pasando por una serie de acontecimientos, desde la persecución de la policía y autoridades, la solidaridad de los pueblos que ven en ellos una esperanza para recobrar su medio de transporte, hambre, sed, enfermedades, en fin...es una película que yo vi un par de años atrás por el cable, muy conmovedora y que me llegó muchísimo. En ella vi el reflejo de tantas vías en Chile abandonadas, sin posibilidades de ser recobradas....y de ese tema específico voy a escribir en otro post.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Nueces Para El Amor - 2000


Co-producción Argentina-España con dirección de Alberto Lecchi. Intérpretes Gastón Pauls (Marcelo adulto) Ariadna Gil (Alicia adulta) Nicolás Pauls (Marcelo) Malena Solda (Alicia).

Durante los últimos meses de gobierno de Isabel Perón y el comienzo de la dictadura militar en Argentina, Alicia y Marcelo se conocen en un concierto de rock. A pesar de ser muy diferentes, Alicia una estudiante universitaria, políticamente comprometida y Marcelo que está recién terminando el colegio y cuyos intereses son los amigos, el fútbol y las chicas, surge entre ellos inmediatamente el amor, el compromiso social de Alicia y el retorno de su novio provocan la separación. A través de los años se encuentran y separan varias veces con experiencias de vida distintas y en momentos especiales para cada uno, en los que lo que va sucediendo en el país se entrelaza con su experiencia amorosa.

Varios de estos encuentros y despedidas ocurren en los trenes de Buenos Aires, esos trenes que he llegado a amar a través de los años, con su extensa red ferroviaria; con trenes muchas veces hasta sin vidrios en las ventanas, con el comercio ambulante en ellos, con una "fealdad" que me llega mucho. Añoro cada vez que viajo a esa ciudad desde este país algo magro en su red ferroviaria, visitar alguna estación y hacer algún recorrido quizás hacia ninguna parte, sólo por el gusto de andar en ellos. Es que tienen algo mágico y películas como ésta me han llevado a amarlos. La frase de la protagonista "Mi vida parece ser eso: un tren que se aleja llevándose lo que es mío y yo mirando como se aleja impotente, incapaz de correrlo, de detenerlo, de cambiarle el rumbo" refleja la complejidad de esta conmovedora historia de amor.

Estación Central - 1998


Es una película brasileña de 1998 dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Montenegro como Dora y Vinicius de Oliveira como el niño Josué.

Dora es una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas de personas analfabetas en la Estación Central de trenes de Río de Janeiro. Es una mujer muy fría y solitaria, por lo que no siente culpa al desechar las cartas por cuyo envío sus clientes pagaron. Una de estos clientes, una mujer, llega con un niño su hijo Josué, y le dicta una carta al padre de éste. En una primera instancia Dora quiere deshacerse de la carta, pero finalmente, tras la muerte de la madre en un accidente, decide hacerse cargo de su hijo huérfano, Josué, viajando con él hasta una zona remota de Brasil en busca de su padre. Ambos irán superando su mutua animadversión inicial y acercándose cada vez más el uno al otro en un viaje hacia su propia identidad.

La película se localiza en su primera parte en la Estación Central de trenes de Río de Janeiro, un edificio Art Decó de 1937, y en muchas escenas se ve la llegada o salida de pasajeros, así como el traslado de la protagonista que vive en un dificio "con vista a los trenes".

Me pareció una película con un gran contenido social, una película que a través de la cotidianeidad, nos entrega fuertes emociones sin caer en la sensiblería, una historia de luchas personales, anhelos y angustias, mostradas con una infinita ternura y poesía y que nos ubica dentro de la mísera vida de los más pobres de Brasil, tanto en la propia Río de Janeiro, como en lo profundo de ese país. Verla me conmovió y me llevó a viajar con los protagonistas hacia una vida mejor. Pensando retrospectivamente, veo lo contradictorio de esta película con "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles de 2002, con su despiadada visión de la vida en las poblaciones, que me dejó un sabor amargo.

Buscando material en internet me encontré con un página que hace una interesante análisis de la película, la compara al neo realismo italiano, a la nouvelle vague francesa, pero más interesante aún, hace una analogía entre la arquitectura de la estación, del edificio en que vive Dora, y de otros elementos arquitectónicos, con la vida de los protagonistas y el contenido social de la película.

Encontré en youtube un video con escenas de la película y algunos de los conceptos de esa página. Ambos, página y video son interesantes de ver.



Y ahora un video con los primeros minutos de la película para disfrutarla en su idioma original:

Antes del Amanecer (Before Sunrise) - 1995


Antes del Amanecer (Before Sunrise) es una película de 1995 dirigida por Richard Linklater y escrita por Linklater y Kim Krizan. Cuenta la romántica e intemporal historia de dos corazones a la búsqueda, cuyo poderoso vínculo desafía tiempo y lugar.

La película comienza con Jesse (Ethan Hawke) que encuentra a Céline (Julie Delpy) en un tren a París y empieza una conversación con ella. Jesse va a Viena a tomar un vuelo de regreso a los Estados Unidos, mientras que Céline vuelve a la universidad en París después de visitar a su abuela en Budapest. La conexión que se estableció entre Jesse y Celine fue inmediata y profunda. Jesse convence a Céline de bajar en Viena, donde pasan la noche caminando y conociéndose el uno al otro. El guión es simple, aparte de caminar y conversar, no pasa mucho. Todo ocurre en el curso de una noche; su limitado tiempo juntos está siempre en sus mentes, y conversando sobre la vida y el amor, los lleva a revelarse más acerca de si mismos de lo que ellos habrían hecho normalmente, ya que ambos creen que no se verán otra vez. La película termina al día siguiente en la estación de ferrocarril, donde los dos acuerdan encontrarse en el mismo lugar en seis meses más, cuando el tren está a punto de marcharse.




En 2004 se realizó una secuela titulada Antes del Atardecer (Before Sunset), en que la historia fue continuada por el mismo director y elenco.

Demás está decir que esta película y su secuela me gustaron muchísimo y la estoy incluyendo entre las que más me han llegado, especialmente por la conexión que tiene con los trenes.

Cuenta Conmigo (Stay By Me) 1986


Cuenta conmigo es una película estadounidense de 1986, dirigida por Rob Reiner, y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell en los papeles principales. El guion está basado en la novela "The Body" de Stephen King, la cual tiene elementos autobiográficos. También aparecen unos muy jóvenes Kiefer Sutherland y John Cusack.

Se sitúa a fines de los 60s, magistralmente plasmado a través de su extraordinaria banda sonora. Desde "Stay By Me" de Ben E. King que suena en los créditos finales, hasta "Everyday" de Buddy Holly, "Lollipop" de The Chordettes, etc.

Es un grupo de cuatro niños en el último verano de su infancia, que se deciden a emprender una aventura para encontrar a un joven desaparecido, hallazgo que los llenará de gloria en su pueblo Castle Rock, Oregon. El viaje será también una travesía a través de sus emociones, de sus vivencias y traumas infantiles, sus lazos de amistad, un encuentro con su madurez. Y esta travesía es principalmente a través de las vías del tren, en las que se irán sucediendo emociones internas junto con emociones reales, desde el enfrentamiento de uno de ellos, quizás el más dañado sicológicamente, ante un tren que viene, el peligro que corren al cruzar un puente donde casi son arrollados por un convoy, el silencioso y significativo encuentro con un venado en las vías del chico que se convertirá en escritor y es quien narra la historia (Richard Dreyfus).

Finalmente encuentran al chico desaparecido que había sido arrollado por un tren, a la vez que llega una pandilla de jóvenes con los que se disputan el hallazgo, para que finalmente, tras amenazarlos con una pistola que portaban, los menores decidan dejar el cadáver y dar cuenta anónima a la policía de su ubicación.

Las escenas a través de las vías del tren son cerca de Cottage Grove, Oregon, a lo largo del "Oregon, Pacific and Eastern Railway", ahora usado como el "Row River National Recreation Trail". La escena en la que los niños corren por un puente para no ser arrollados por una locomotora fue filmada en el lago Britton en el ferrocarril del río McCloud , cerca de las cataratas McArthur-Burney del Memorial State Park , California.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Paul Newman - Butch Cassidy &The Sundance Kid 1969


Paul Newman, el legendario actor, murió hoy 27 de septiembre de 83 años víctima de un cáncer. Aunque durante su brillante carrera cinematográfica interpretó todo tipo de papeles, y por eso nunca se le pudo encasillar en un género o en otro, fue un actor que intervino en bastantes westerns, y atendiendo el espíritu de este blog, me voy a referir a su participación en Butch Cassidy and the Sundance Kid junto a Robert Redford.

Aunque habrían merecido un tema específico, los asaltos a trenes fueron materia de numerosísimos westerns iniciándose con "The Great Train Robbery" de 1903 de Edwin Potter de la Compañía Edison. Era una película primitiva de acción, de unos 10 minutos de duración, filmado en Noviembre de 1903. La trama fue inspirada por un evento verdadero que ocurrió el 29 de Agosto de 1900, cuando cuatro miembros de la banda “Hoyo en la Pared” de George Leroy Parker (Butch Cassidy) asaltaron el tren Nº3 en las vías del tren Union Pacific en Table Rock, Wyoming. Los bandidos forzaron al conductor a desacoplar los vagones de los pasajeros del resto del tren y luego volaron la caja de seguridad en el vagón del correo, escapando con cerca de $5.000 dólares en efectivo.



Tal vez estos hechos inspiraron también el asalto que aparece en la película de Newman, que se ajusta pobremente a hechos reales de esta pareja de ladrones de bancos y trenes.
Después de varios atracos y huidas, según la película de Hollywood, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta (o Ethel) Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel) hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a través de Chile. Los bandidos fueron asesinados por la Policía de San Vicente, Bolivia, en 1911. Esto último es Fuente Wikipedia.

Esta pelicula tuvo varios premios y nominaciones, entre otros, Mejor Música y mejor Canción "Raindrops Keep Fallin'on My Head de Burt Bacharach.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Viaje en Tren París Praga, escritores latinoamericanos 1968

Leí esta noticia y no pude evitar publicarla, ya que en ella se unen varias de mis pasiones, la literatura, el jazz y por supuesto, los trenes:

"Miedo a los aviones juntó a García Márquez, Cortázar y Fuentes en una "noche irrepetible"

Publicado el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 diario El Mercurio
EFE

El autor colombiano reveló que este "dream team" de las letras latinoamericanas coincidió en un tren de París a Praga, donde el escritor argentino les ofreció una "cátedra deslumbrante".

MÉXICO.- El miedo a volar propició que los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes vivieran en 1968 una "noche irrepetible" durante un viaje en tren que hicieron juntos por Centroeuropa, reveló el Nobel de Literatura colombiano.

El trayecto París-Praga se convirtió en un enorme placer gracias precisamente a Cortázar, que a una pregunta "casual" de Fuentes contestó con una "cátedra deslumbrante" que duró varias horas, recuerda García Márquez en el prólogo de un libro recién publicado por el Fondo de Cultura Económico (FCE).

"Viajábamos en tren desde París (a Praga) porque los tres éramos solidarios en nuestro miedo al avión", cuenta García Márquez.

Según "Gabo", en aquel trayecto, en el que atravesaron la entonces dividida Alemania, llegó un momento en que habían "hablado de todo".

Entonces Carlos Fuentes quiso saber "en qué momento y por iniciativa de quién se había introducido el piano en la orquesta de jazz", y así se lo preguntó al autor argentino.

"La pregunta era casual y no pretendía conocer nada más que una fecha y un nombre, pero la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolongó hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchichas con papas heladas", agregó el autor de "Cien años de soledad".

"Cortázar, que sabía medir muy bien sus palabras, nos hizo una recomposición histórica y estética con una versación y una sencillez apenas creíble, que culminó con las primeras luces en una apología homérica de Thelonious Monk" (1917-1982), el célebre pianista y compositor estadounidense.

"No solo hablaba (Cortázar) con una profunda voz de órgano de erres arrastradas, sino también con sus manos de huesos grandes, como no recuerdo otras más expresivas", agrega García Márquez.

El prólogo del escritor colombiano aparece en la obra del mexicano Ignacio Solares titulada "Imagen de Julio Cortázar", que reúne entrevistas, cartas, y testimonios de escritores y críticos sobre el autor de "Rayuela"."

domingo, 21 de septiembre de 2008

Crimen en el Expreso Oriente - Murder on the Orient Express 1974



Casualmente, anoche vi nuevamente por el cable esta película que obviamente, se desarrolla casi integramente a bordo del Expreso Oriente (Orient Express en inglés y francés), el legendario tren que fue modificando su recorrido a lo largo de su historia, que en su mayor auge, unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces, sea por logística o por asuntos políticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea. En la película se ve desde que los pasajeros a través de un ferry abordan el tren en Estambul, rumbo a París, donde se hacía la conexión con Londres.

Bajo la dirección de Sidney Lumet, con Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman entre muchos otros actores de un gran elenco, se basa en la novela homónima de Agatha Christie.

Hércules Poirot se embarca en Estambul en el legendario Orient Express. En la segunda noche cerca de Belgrado se produce un asesinato y minutos después comienza a caer una tempestad de nieve que deja preso al lujoso tren. A partir de este momento todos los pasajeros pasan a ser sospechosos del asesinato. Poirot descubre que la víctima: Ratchett, era un asesino que estaba envuelto en un crimen conocido como "caso Armstrong" (envolvía el secuestro y asesinato de una menor que tuvo como consecuencias la muerte de la madre y del bebé que esperaba, el suicidio del padre y de una criada). Después de una minuciosa investigación, Poirot descubre que todos los pasajeros del coche (Coche Calais) donde se encontraba la víctima del homicidio estaban de una forma u otra relacionados con la familia Armstrong. De esta forma quedan explicadas las múltiples cuchilladas que sufriera la víctima (doce, lo mismo que el número de pasajeros), ya que cada uno de ellos le había proporcionado una puñalada a la misma.

Video del segmento de la película desde que Poirot aborda el tren y se descubre el asesinato.






Probablemente en su oportunidad esta novela y película me impactaron más, considerando la habilidad de la Christie para desarrollar sus novelas, exponiendo al lector todos los antecedentes para resolver el crimen: "whodnit", pero creo que la habilidad de Poirot igual me impactó.

La novela tomó como punto de partida un hecho real: el secuestro y posterior asesinato del hijo del héroe de la aviación Charles Lindberg.

Agatha Christie es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare. Sus libros han vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa y otros mil millones en más de 45 idiomas extranjeros.

Su obra de teatro La ratonera (basada en su relato Tres ratones ciegos y otras historias) tiene el récord de permanencia en cartelera en Londres, con más de 20.000 representaciones desde su estreno en el teatro Ambassadors el 25 de noviembre de 1952 hasta la actualidad.(¡Impresionante!)

Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada y con argumentos donde interviene alguno de sus principales personajes, Hércules Poirot y Miss Marple.

El Express Orient hoy día:

sábado, 20 de septiembre de 2008

Una Eva y Dos Adanes - Some Like it Hot 1959



Obra maestra de Billy Wilder, es esta comedia protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, y Jack Lemmon: dos músicos, Joe y Jerry, que presencian la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, hecha por la Mafia. Son perseguidos por los gánsteres, que quieren deshacerse de estos incómodos testigos y al no tener dinero y para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas, pasando a llamarse Josephine y Daphne. La banda se dirige a Florida. Joe y Jerry se enamoran de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar, y compiten por llamar su atención, a la vez que luchan por que no se descubra que son hombres. En Florida, el millonario Osgood se enamora de Daphne/Jerry, mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant, finge ser millonario para conquistar a Sugar. La Mafia llega a Miami finalmente y descubre a los testigos.

Incluí esta comedia, porque una buena parte de la película y quizás la más desopilante transcurre en el viaje en tren hacia Florida.

Puente sobre el Río Kwai 1957



El puente sobre el río Kwai es una película de cine anglo-estadounidense basada en la novela de Pierre Boulle Le pont de la rivière Kwai. Fue rodada en Inglaterra y Ceilán y dirigida por David Lean. Ganó numerosos premios Oscar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor americano Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.

La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine. Esta melodía fue seleccionada por Malcolm Arnold para la banda sonora que compuso para la película y por la que obtuvo un premio Oscar.

El puente sobre el río Kwai existió y existe hoy en día y fue construido al costo de más de 200 vidas de prisioneros ingleses, holandeses y australianos y fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación norteamericana en 1945. Despues de la guerra fue reconstruido en metal.

Puente actual



Algunas curiosidades

Se construyó un puente de hierro en plena selva de Ceilán, actual Sri Lanka, sólo para dinamitarlo. Invirtieron 250.000 dólares y empezaron a hacerlo meses antes de iniciar el rodaje. Se emplearon 500 obreros, 35 elefantes y costó levantarlo 8 meses.

En lugar de utilizar una maqueta para rodar la destrucción del puente Sam Spiegel (productor) quiso darle un mayor toque de realismo construyendo un puente y adquiriendo un tren del gobierno local para destruirlos al final de la película.

Un camión de combustible que se incendió en las proximidades del puente con la dinamita ya colocada en él pudo haber causado su destrucción sin que pudiese filmarse, pero los soldados del ejército senegalés que protegían el puente de sabotajes arriesgaron su vida para desviar el camión de las proximidades del puente.

Los operarios encargados de filmar la demolición del puente debían dejar las cámaras filmando y ponerse rápidamente a cubierto, haciendo entonces una señal para que se pudiese volar el puente, pero uno de ellos tras guarecerse se olvidó de dar la señal y el equipo de demolición no pudo volarlo, así que el tren atravesó el puente para descarrilar poco después tras chocar con un generador. Tuvieron que trabajar a marchas forzadas para volver a poner el tren en su sitio y en perfecto estado para filmar a la mañana siguiente la secuencia, esta vez sin fallos.

Fuente Wikipedia y youtube.

3.10 a Yuma 1957


En el Territorio de Arizona de los años 1880, el ranchero Dan Evans (Van Heflin), necesitado de dinero se ofrece como voluntario, junto con el borracho del pueblo, para trasladar en una diligencia a un peligroso ladrón, Ben Wade(Glenn Ford), líder de una pandilla, a una estación de tren para que aborde el expreso a Yuma, donde está la penitenciaría del condado. El ranchero sólo quiere dinero, el forajido ofrece comprarlo, y el tren tarda demasiado en llegar. El borracho cae bajo las balas de un secuaz de Wade. Todavía vivo, es colgado de una lámpara. Esto refuerza en Dan el deber de cumplir con su misión. Ben Wade finalmente desiste de escaparse. Un poderoso drama moral sobre personas que aparecen impotentes antes fuerzas superiores.

Cuando se estrenó en el verano de 1957, esta película se hizo muy popular entre auditorios y críticos por igual, por el suspenso de su trama y su excelente cinematografía en blanco y negro. Ford tuvo un particular éxito por su interpretación tipo villano. El año siguiente, 3:10 a Yuma fue nominado por la British Academy of Film and Television Arts como Mejor Película.

La película se ha hecho estable en la televisión por cable y ha ganado a un auditorio de varias generaciones. Una nueva versión se estrenó en 2007.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Doctor Zhivago 1965

Doctor Zhivago es una película estadounidense de 1965, dirigida por David Lean, basada en la novela del mismo nombre de 1957, del escritor ruso Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura 1958.

Esta historia del amor con alturas épicas entre el médico y poeta Yuri Zhivago interpretado por el egipcio Omar Sharif y su amante Lara interpretada por Julie Christie, atravesada por el famoso "Tema de Lara" parte de la banda sonora compuesta por Maurice Jarré, me impactó mucho siempre.



En ella el tren tiene un papel destacado. Hay muchas escenas ferroviarias, con maravillosas locomotoras de vapor a través de la estepa rusa. Recuerdo especialmente el viaje desde Moscú hacia Varikino, lugar al que Yuri huye con su esposa Tonia (Geraldine Chaplin) e hijos, escapando del gobierno revolucionario que ha condenado sus poemas como contrarios a la nueva ideología. Después de una odisea, viajando en un carro de ferrocarril atestado de gente y tras un temible encuentro con el Comandante Strelnikov, que resultó ser el esposo de Lara, la familia logra trasladarse a su casa de campo.




La película se rodó básicamente en España, más concretamente en Madrid y Soria. En Madrid se rodaron las escenas moscovitas, en donde construyeron un decorado de unos 20.000 m2 que recreaba Moscú, con su trazado de vías de tranvía electrificado, por donde circulaban incluso dos tranvías cedidos por la Empresa Municipal de Transportes. También se rodó en la estación de ferrocarril de Las Delicias. En Soria se rodaron prácticamente todos los exteriores, empleando para ello todas las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso. Muchas escenas de invierno de las estepas rusas se rodaron principalmente en Finlandia, cerca de la frontera con la entonces existente URSS. Muchas otras se filmaron con mucho calor en España, los actores enfundados en gruesos ropajes.

La Llegada de un Tren a la Ciudad 1895

L'Arrivée d'un Train à la Ciotat

Bueno, no pretendo hacer una enciclopedia de los trenes en el cine. Pretendo poner más que nada aquellas películas que me hayan llegado más , aquellas más significativas y algunos temas que se relacionan con los trenes en mi vida. No puedo empezar en todo caso, sin referirme a la pionera, a una de las primeras películas del cine, de los hermanos Lumière: L'Arrivée d'un Train à la Ciotat

Esta película fue exhibida en la primera proyección cinematográfica comercial de la historia el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron otras cintas como la Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, y la primera película de ficción: El regador regado. Se dice en todo caso que no fue presentada sino hasta el 6 de enero de 1896.

La tradición cuenta que la imagen de un tren que venía directamente hacia él aterrorizó al público, que gritó y corrió hacia la parte trasera de la sala. El periodista Hellmuth Karasek informó en Der Spiegel: " Este cortometraje tuvo un impacto particularmente duradero; sí, provocó temor, terror y hasta pánico " Al menos eso es lo que la historia cuenta.