Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Llegada de un Tren a la Ciudad 1895

L'Arrivée d'un Train à la Ciotat

Bueno, no pretendo hacer una enciclopedia de los trenes en el cine. Pretendo poner más que nada aquellas películas que me hayan llegado más , aquellas más significativas y algunos temas que se relacionan con los trenes en mi vida. No puedo empezar en todo caso, sin referirme a la pionera, a una de las primeras películas del cine, de los hermanos Lumière: L'Arrivée d'un Train à la Ciotat

Esta película fue exhibida en la primera proyección cinematográfica comercial de la historia el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron otras cintas como la Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, y la primera película de ficción: El regador regado. Se dice en todo caso que no fue presentada sino hasta el 6 de enero de 1896.

La tradición cuenta que la imagen de un tren que venía directamente hacia él aterrorizó al público, que gritó y corrió hacia la parte trasera de la sala. El periodista Hellmuth Karasek informó en Der Spiegel: " Este cortometraje tuvo un impacto particularmente duradero; sí, provocó temor, terror y hasta pánico " Al menos eso es lo que la historia cuenta.

No hay comentarios: