Los trenes estuvieron presentes en mi niñez, de un modo muy entrañable. Con el tiempo, siempre me gustaron las películas en que aparecieran y ligaran las vidas de los personajes de un modo u otro. Los veo como un símbolo espiritual de tránsito que une lugares, emociones, historias e incluso diferentes períodos de tiempo.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuenta Conmigo (Stay By Me) 1986


Cuenta conmigo es una película estadounidense de 1986, dirigida por Rob Reiner, y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell en los papeles principales. El guion está basado en la novela "The Body" de Stephen King, la cual tiene elementos autobiográficos. También aparecen unos muy jóvenes Kiefer Sutherland y John Cusack.

Se sitúa a fines de los 60s, magistralmente plasmado a través de su extraordinaria banda sonora. Desde "Stay By Me" de Ben E. King que suena en los créditos finales, hasta "Everyday" de Buddy Holly, "Lollipop" de The Chordettes, etc.

Es un grupo de cuatro niños en el último verano de su infancia, que se deciden a emprender una aventura para encontrar a un joven desaparecido, hallazgo que los llenará de gloria en su pueblo Castle Rock, Oregon. El viaje será también una travesía a través de sus emociones, de sus vivencias y traumas infantiles, sus lazos de amistad, un encuentro con su madurez. Y esta travesía es principalmente a través de las vías del tren, en las que se irán sucediendo emociones internas junto con emociones reales, desde el enfrentamiento de uno de ellos, quizás el más dañado sicológicamente, ante un tren que viene, el peligro que corren al cruzar un puente donde casi son arrollados por un convoy, el silencioso y significativo encuentro con un venado en las vías del chico que se convertirá en escritor y es quien narra la historia (Richard Dreyfus).

Finalmente encuentran al chico desaparecido que había sido arrollado por un tren, a la vez que llega una pandilla de jóvenes con los que se disputan el hallazgo, para que finalmente, tras amenazarlos con una pistola que portaban, los menores decidan dejar el cadáver y dar cuenta anónima a la policía de su ubicación.

Las escenas a través de las vías del tren son cerca de Cottage Grove, Oregon, a lo largo del "Oregon, Pacific and Eastern Railway", ahora usado como el "Row River National Recreation Trail". La escena en la que los niños corren por un puente para no ser arrollados por una locomotora fue filmada en el lago Britton en el ferrocarril del río McCloud , cerca de las cataratas McArthur-Burney del Memorial State Park , California.

No hay comentarios: